¿Cómo podemos reforzar nuestro esmalte dental?
26, Oct, 2021 en Odontología
Dentro de nuestra boca tenemos diferentes componentes que ayudan a cubrir y proteger nuestros dientes. Pero, ¿cómo cuidamos la barrera que protege a nuestros dientes? Cuidar esta barrera es imprescindible para evitar posibles enfermedades como la caries, la periodontitis u otras complicaciones más severas.
Como hemos dicho nuestros dientes cuentan con una capa protectora, lo que conocemos como esmalte. Gracias al esmalte nuestros dientes están protegidos de la caries dental.
El esmalte dental posee una gran dureza, pero esto no significa que no pueda debilitarse a lo largo del tiempo. Por tanto, debemos tomar una serie de medidas para reforzarlo y evitar que se vuelva más vulnerable. Existen ciertos hábitos diarios que podrían estar sensibilizando nuestro esmalte: una mala higiene dental, consumo de tabaco, etc.
Los problemas de esmalte son mas frecuentes en personas con una avanzada edad, ya que el paso de los años ligado a los malos hábitos repercute negativamente en el esmalte.
Cuando el esmalte se vuelve más vulnerable aumentas las posibilidades de sufrir infecciones orales que podrían afectar negativamente sobre nuestra salud dental.
¿Qué podemos hacer para mantener esta barrera fuerte y sana?
- Evita los alimentos y bebidas azucaradas. Como hemos comentado en anteriores post, si quieres mantener una sonrisa sana evita el azúcar ya que este se convierte en ácido y por tanto contribuyen a desgastar el esmalte.
- Mantén una alimentación sana e incluye a tu dieta alimentos que protejan el esmalte. La leche, los pescados, el queso ayudan a fortalecerlo.
- Cepilla tus dientes con un cepillado adecuado a tu sonrisa. No seas agresivo con tu cepillado ya que podrías debilitar tus dientes y encías. Recuerda que la técnica correcta es cepillar en un ángulo de aproximadamente 45 grados con respecto al margen de la encía.
- Utiliza complementos como el flúor. Se ha demostrado que este producto fortalece el esmalte reparando las primeras etapas de la caries dental. El flúor ayuda en la remineralización del diente. En cuanto a la cantidad recomendada para un adulto en torno a 1.000 y 1.400 partes por millón de flúor en la pasta dental.
- ¿Sufres acidez estomacal? La acidez puede llegar a debilitar nuestro esmalte, es importante que la tratemos a través de una alimentación adecuada y siguiente las pautas de los médicos expertos.
- ¿Boca seca? Evita que tu boca esté seca por mucho tiempo, ya que la saliva evita que las bacterias puedan llegar a causar caries. Beber un mínimo de 2 litros de agua al día es imprescindible para mantener la boca hidratada y húmeda.
- ¿Sufres bruxismo? El bruxismo es otra causa de desgaste dental. El hecho de rechinar nuestros dientes hace que estos se debiliten. Acude a tu odontólogo de confianza para diagnosticar tu caso y diseñar una férula para proteger tus dientes sobre todo durante la noche.
En personas mayores es importante que se preste especial atención al estado de la sonrisa, las revisiones periódicas son fundamentales para prevenir posibles enfermedades dentales.
Si has notado alguna molestia en tu sonrisa no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al 91 128 86 86!
Sara Márquez Sánchez
Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía Bucal por la Universidad de Alcalá de Henares-Institución Universitaria Mississippi. Más información
Categorias
Odontología deportiva (4)
Fisioterapia (51)
ortodoncia (2)
Odontología (144)
Salud (7)
#kmXalimentos (2)
Odontología digital (21)
Belleza (12)
estética dental (2)