La electroestimulación en fisioterapia

01, Jun, 2014 en Fisioterapia

En fisioterapia se utilizan multitud de técnicas para restaurar y proteger nuestros músculos, y una de las más utilizadas, principalmente entre los deportistas, es la electroestimulación. Como su propio nombre indica, consiste en aplicar diversos tipos de impulsos eléctricos sobre el músculo a tratar, con diferentes frecuencias e intensidades, con el objetivo de relajar la zona.

Electroestimulacion.jpgPrincipalmente se ha aplicado en tratamientos de terapia y rehabilitación, pero en los últimos años se está extendiendo su uso en el ámbito deportivo, para evitar lesiones y sobrecargas en los músculos y para mejorar la capacidad de acción y recuperación de la musculatura, ya que permite que en caso de lesión, la persona no pierda tono muscular durante el periodo de reposo.

Las ventajas frente a otros tratamientos que se aplican en fisioterapia deportiva son:

- Facilita una recuperación más rápida tras el esfuerzo deportivo

- Permite aumentar el nivel de carga muscular sin fatigas físicas ni psicológicas

- Proporciona una fuerza, velocidad y resistencia superior que otros tratamientos en una zona muscular determinada.

- Protege al músculo de futuras lesiones.

- Los periodos de rehabilitación también son más cortos.

Desde Isidro y Márquez, Estética Dentofacial aconsejamos acompañar la terapia de electroestimulación con programas de relajación y masajes que ayudarán al paciente a recuperarse del esfuerzo de una forma más rápida y eficaz.

 

Sara Márquez Sánchez

user_avatar

Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía Bucal por la Universidad de Alcalá de Henares-Institución Universitaria Mississippi. Más información