Ganemos la carrera al cáncer oral

15, Sep, 2013 en Odontología

Este sábado Isidro y Márquez, Estética Dentofacial no ha querido perderse una de las citas importantes a nivel deportivo y solidario del fin de semana en Madrid.

carrera.jpgSe trata de la II Carrera COEM por la prevención del Cáncer Oral y del Tabaquismo. Y ya que hemos acudido a esta importante y solidaria cita, vamos a explicaros qué es el cáncer oral, cuáles son sus síntomas y cómo se previene.

Llamamos cáncer oral a cualquier crecimiento maligno localizado en la boca, ya sea en las encías, la parte interior de las mejillas o el paladar, aunque su manifestación más frecuente se da en el tejido inferior de los labios o en la lengua.

El cáncer oral es una enfermedad de la que a penas hay conciencia social, es ahora cuándo se está empezando a hablar de ella, por eso, es uno de los tipos de cáncer que más tarde suele detectarse.

Suele desarrollarse en personas mayores de 40 años y afecta más a hombres que a mujeres. Entre el 80 y el 90% de los casos de cáncer oral vienen causados por el tabaquismo, por lo tanto, no fumar se convierte en el mejor remedio para su prevención. Además, el consumo de alcohol en grandes cantidades, una mala alimentación y el virus del papiloma humano, son otros de los factores de riesgo que pueden causar la enfermedad.

El cáncer oral es difícil de detectar en su primera fase, de ahí la importancia que tiene hacerse revisiones odontológicas y médicas de forma regular. De todas formas, si detecta alguno de estos síntomas (una llaga que sangra y no cicatriza, bultos en la mejilla, adormecimiento de la boca, manchas blancas o rojas en las encías, lengua o boca, dolor o dificultad para masticar) acuda cuanto antes a un especialista.

tabaquismo.jpgEn la mayoría de los casos su tratamiento requiere de cirugía y sesiones de quimioterapia y/o radioterapia. En ambos casos, será necesario acudir al dentista una vez finalizado el tratamiento, ya que ambas técnicas pueden provocar cambios y otras dolencias bucales.

Para mantener una buena salud bucal durante la terapia, desde Isidro y Márquez aconsejamos utilizar un cepillo de cerdas suaves después de las comidas y completar su higiene con el hilo dental. Es importante extremar las precauciones para prevenir posibles infecciones en la zona afectada por el cáncer.

Sara Márquez Sánchez

user_avatar

Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía Bucal por la Universidad de Alcalá de Henares-Institución Universitaria Mississippi. Más información