El tabaco: enemigo número uno de nuestra boca

30, Jun, 2013 en Odontología

Decir que el tabaco es perjudicial para la salud no es decir nada nuevo. Provoca cáncer, problemas respiratorios, de piel... y una infinidad de problemas bucales.

Para todo aquel que deseé dejar de fumar, le aconsejamos que lea este post en el que desde Isidro y Márquez, Estética Dentofacial, enumeramos todas las enfermedades y dolencias que provoca el tabaco en nuestra boca.

tabaco-2-z.jpgEn un primer lugar nos vamos a centrar en los problemas estéticos que genera. Uno de los principales efectos que tiene el tabaco sobre nuestros dientes es que daña la coloración del esmalte. En seguida aparecen manchas o vemos como el color se va amarilleando, lo que da la sensación de falta de higiene bucal. Todos estos efectos se ven potenciados y avanzan más rápido si además combinamos el tabaco con el consumo de otras sustancias como el café o bebidas alcohólicas.

Además, los tóxicos presentes en el tabaco hacen que el esmalte se debilite y sea más vulnerable a las caries, lo que además de tener consecuencias estéticas, ya supone también molestias que pueden desembocar en una extracción de la pieza si no se ataja el problema a tiempo.

Pero como ya se sabe, el tabaco no sólo provoca problemas estéticos en nuestra dentadura, sino enfermedades que van desde la periodontitis, hasta el cáncer de boca.

bocaamarilla.jpgLa periodontitis o enfermedad periodontal es una enfermedad crónica e irreversible que afecta a las encías provocando su envejecimiento prematuro. Los agentes tóxicos del tabaco provocan la acumulación de bacterias que favorecen la inflamación de las encías y por tanto un desgaste de las mismas. Si no se trata adecuadamente, puede desembocar en la pérdida de piezas dentales (ya que los dientes se quedan sin sujeción) e incluso en enfermedades cardiovasculares.

Pero sin duda, la enfermedad más grave que puede provocar el tabaco en lo que a salud bucodental se refiere es el cáncer de boca o de lengua, que alcanza un índice de mortalidad del 50% a los 4-5 años.

Por todos estos motivos, el tabaco se convierte en uno de los peores enemigos de nuestra salud bucodental. Si quieres tener una boca sana, deja de fumar.

Sara Márquez Sánchez

user_avatar

Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía Bucal por la Universidad de Alcalá de Henares-Institución Universitaria Mississippi. Más información