¿Sabías que hay alimentos que te ayudan a cuidar tu salud bucal en verano?

22, Jun, 2014 en Odontología

Ahora que ya han llegado las altas temperaturas nos apetece cambiar un poco la dieta y tomar alimentos más refrescantes y ligeros. Los refrescos, granizados, helados o el alcohol, muy típicos de estas fechas, ayudan a refrescar nuestro organismo, pero desde Isidro y Márquez, Estética Dentofacial aconsejamos que no se abuse de ellos ya que favorecen la aparición de caries y otros problemas como la sensibilidad dental o la erosión de nuestras piezas dentales, que pueden causarnos problemas mayores en nuestra boca.

sanda_y_meln.jpgA continuación, vamos a elaborar un listado de productos propios del verano que nos ayudarán a mantener la salud de nuestros dientes.

- Fruta. Toda la fruta es buena para la salud, pero la sandía y el verano, que poseen una gran cantidad de agua, favorecen especialmente el cuidado de nuestra boca. Ingerir estos alimentos ricos en agua, ayudarán a producir una mayor salivación, lo que favorece que nuestra boca se quede más limpia tras las comidas y libre de bacterias en nuestros dientes, lengua y encías. Además, su alto contenido en vitaminas A y C y minerales como el potasio o el ácido fólico reducen el riesgo de formación de úlceras y llagas en nuestra boca.

- Mariscos y pescados. En estas fechas que es típico ir a terrazas y chiringuitos a comer unas raciones, hay que decir que no nos debemos sentir culpables ya que estos productos son buenos para nuestra salud bucodental. Las sardinas, por ejemplo, gracias a su alto contenido en flúor ayudan a prevenir la aparición de caries; los que son fuente de omega 3 ayudan a permiten mantener bajo control la inflamación de las encías.

comer-tomates-.jpg- Los tomates tampoco pueden faltar en nuestra lista de la compra, ya que además de ser muy refrescantes, ayudan a prevenir distintos tipos de cáncer.

- Los lácteos y el agua son productos indispensables también. Los primeros por su alto contenido en calcio, que ayudan a mantener fuertes nuestros dientes; y el agua porque ayuda a hidratar y refrescar nuestras encías.

Aún así, en Isidro y Márquez, Estética Dentofacial somos conscientes de que en verano se cometen más excesos y tenemos menos rutina en nuestra alimentación, por eso recomendamos que después de cada comida, sea cual sea, cepillar bien los dientes para reducir los riesgos en nuestra salud bucodental.

Sara Márquez Sánchez

user_avatar

Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía Bucal por la Universidad de Alcalá de Henares-Institución Universitaria Mississippi. Más información