Ortodoncia, mucho más que un tratamiento dental estético
16, Nov, 2017 en Odontología
La mayoría de los pacientes que acuden a Isidro y Márquez interesados por un tratamiento de ortodoncia, lo hacen movidos por una finalidad estética, quieren alinear sus dientes para conseguir una sonrisa bonita.
Pero la funcionalidad de la ortodoncia va más allá de lo puramente estético. El principal objetivo que un dentista debe perseguir con un tratamiento de ortodoncia es el de conseguir una buena oclusión dental, es decir, que las piezas dentales de arriba casen con las de abajo y se consiga una correcta función masticatoria, que beneficiará tanto a la funcionalidad del órgano digestivo como al equilibrio general del cuerpo.
Los tratamientos de ortodoncia tienen también otras consecuencias inmediatas para el paciente, como son la disminución del riesgo de padecer caries e inflamación en las encías. El hecho de tener unos dientes rectos y alineados, además de ser estéticamente armonioso, favorece las labores de higiene dental y dificulta que los restos de comida se queden entre los dientes, por lo que las bacterias lo tendrán más difícil para hacer colonia en nuestra boca.
Existen varios tipos de ortodoncia:
- Ortodoncia de brackets, que pueden ser metálicos o transparentes, y dentro de los transparentes pueden ser cerámicos, de zafiro o de plástico y son mucho más estéticos que los de metal. Se trata de una estructura fija que se adhiere a los dientes con el fin de corregir su posición. –
- Ortodoncia invisible. Hay dos tipos. Las férulas alineadoras transparentes o Invisalign, que se van ajustando a medida que avanza el tratamiento. Actualmente son las más solicitadas ya que es mucho más discreta y menos molesta para el paciente que la ortodoncia tradicional. Y la ortdoncia lingual, que se sitúa en la parte interna del diente, de ahí que no se vea.
- Social Six. Se trata de un tratamiento exprés con brackets en los dientes anteriores que se realiza para resolver apiñamientos leves o diastemas, con el objetivo de facilitar la higiene bucodental del paciente o como previa de otros tratamientos como las carillas dentales o implantes.
- Ortodoncia interceptiva. Se practica en niños con el objetivo de corregir hábitos como la succión digital, deglución atípica o la respiración oral. Su objetivo es corregir posibles anomalías en la estructura facial para evitar futuros problemas en la edad adulta.
Dr. Jesus Isidro Fernández
Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Prótesis Bucofacial con Mención de Excelencia por la misma Universidad. Más información
Categorias
Odontología (144)
Biosmile (14)
Odontología deportiva (4)
Salud (7)
Fisioterapia (51)
estética dental (2)
Belleza (12)
#kmXalimentos (2)
ortodoncia (2)