Cómo evitar que los pacientes sufran odontofobia o miedo al dentista
23, Nov, 2014 en Odontología
En Isidro y Márquez sabemos que a mucha gente no le gusta ir al dentista porque les resulta una experiencia incómoda y en algunos casos genera un miedo irracional. El origen de este miedo, denominado odontofobia, suele estar en malas experiencias previas o ideas y puede llegar ataques de ansiedad o paralizar al paciente. Normalmente suele desembocar en una reducción de las visitas al dentista y, por tanto, en una mala salud bucodental.
Es un problema mucho más grave de lo que pensamos ya que afecta al 15% de la población adulta según datos de la Federación Dental Española. Por eso, en Isidro y Márquez, conscientes de que el miedo al dentista es inherente a la condición humana, hemos tenido en cuenta una serie de factores que sin duda harán tu visita al dentista mucho más agradable.
- Espacio físico. Hemos cuidado al máximo la decoración para que no responda al cliché de una clínica dental. Además, la iluminación es de luz indirecta para hacer el ambiente mucho más acogedor y cálido.
- Sala de estar y cafetería. Para que la espera a consulta sea más agradable hemos creado un espacio donde los pacientes y los acompañantes podrán disfrutar de un café, infusión o zumo en un ambiente cómodo y agradable.
- Aromaterapia. Al entrar en nuestra clínica percibirá un aroma suave y agradable que en nada le recordará al olor a desinfectante y a medicinas propio de las antiguas clínicas.
-Nuevas tecnologías: la medicina ha cambiado mucho en los últimos años y la odontología como rama de la medicina no es una excepción, la aparición de últimas técnicas de odontología digital hace más seguro y predecible tratamientos complejos como la cirugía de implantes, la ortodoncia o la rehabilitación oral, disminuyendo el número de visitas, mejorando los tiempos de tratamiento y dando resultados óptimos. Así mismo otras tecnologías disponibles en Isidro y Márquez, como la radiografía digital o las técnicas de endodoncia rotatoria y gutapercha caliente mejoran los resultados y agilizan tratamientos tan delicados como la endodoncia.
- Utilización de gafas multimedia que permiten al paciente estar totalmente aislado para que no sea consciente de lo que el dentista está realizando, poniendo a su disposición un amplio catálogo de películas, series de televisión y otros contenidos multimedia, que hacen que su tratamiento sea ameno y rápido.
-Y para aquellos a los que todo esto no sea suficiente, ponemos a disposición de nuestros pacientes el servicio de Sedación Consciente, es decir, podemos disminuir mediante anestesia la consciencia del paciente manteniendo su autonomía, de una manera segura y llevada a cabo por un médico anestesista, que monitoriza en todo momento las constantes del paciente. De esta manera apenas se acordará de su visita al dentista, y aquellas sesiones más desagradables por su duración o morbilidad (especialmente las cirugías de implantes y muelas del juicio), pasarán a ser un vago recuerdo.
Sara Márquez Sánchez
Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía Bucal por la Universidad de Alcalá de Henares-Institución Universitaria Mississippi. Más información
Categorias
estética dental (2)
ortodoncia (2)
Odontología digital (21)
Fisioterapia (51)
Odontología deportiva (4)
Biosmile (14)
#kmXalimentos (2)
Odontología (144)
Belleza (12)